¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe pedir a un inquilino que desaloje una casa?
Rentar es una excelente forma de acceder a una vivienda cómoda y conveniente. Por esta razón, debes conocer qué hacer antes de ocupar una casa en renta y los derechos que te respaldan. Sigue leyendo para conocer más.
¿Qué debo tener en cuenta antes de rentar una casa?
Como dijimos anteriormente, rentar es actualmente una de las formas más accesibles de habitar una casa si no se tiene la posibilidad de adquirir una vivienda propia.
Al momento de decidir rentar una casa, estás acordando una serie de términos y condiciones determinados por el dueño de la propiedad. Sin embargo, eso no quiere decir que el inquilino no tenga derechos que también puede ejercer cuando sea necesario.
Para evitar cualquier problema, se sugiere hacer un contrato escrito para que haya legalidad en el acuerdo de arrendamiento.
¿Qué es lo que decide el dueño de una casa o propiedad?
● Precio de la renta.
● Periodicidad para el pago de renta (mensual es la más común pero puede variar).
● Depósitos.
● Si la propiedad puede modificarse o no.
● Si se aceptan mascotas o no (más común en departamentos).
● Periodo del contrato de renta.
● Arreglos y mantenimiento.
Como verás, son muchos los puntos que se deberán aclarar antes de hacer cualquier trato.
Lo más recomendable es que se haga un contrato por escrito donde se indiquen todos estos puntos y otros a considerar, para que ambas partes estén protegidas legalmente en caso de que haya un desacuerdo en el futuro.
Una de las situaciones más comunes es que el dueño de la propiedad pida al inquilino que desocupe la vivienda antes del tiempo acordado o con muy poco tiempo de anticipación.
En este caso, sí es posible que se pueda apoyar desde la ley a ambas partes, pero deberá haber un contrato por escrito que avale que lo que se acordó no se está cumpliendo.
Por lo tanto, si firmaste un contrato por escrito donde se acordaba la renta de una propiedad por un año, el dueño de dicha propiedad deberá cumplir con ese acuerdo.
Ese acuerdo puede quedar anulado si se tiene una causa mayor que lo justifique, por ejemplo:
● Que el inquilino no haya pagado la renta en los tiempos acordados.
● Que la propiedad haya sido dañada.
● Que la vivienda se esté usando para actividades ilícitas o peligrosas.
Aún y con estas circunstancias, el dueño de la propiedad tiene la obligación de avisar al inquilino con tiempo. Si es debido a incumplimiento del contrato se pide por lo menos 2 semanas antes y si es por circunstancias diferentes, hasta 90 días antes del desalojo, como lo dicta el código civil de México.
Como hemos mencionado, lo más recomendable es firmar un contrato por escrito que deje claras todas las condiciones para habitar la vivienda. Esto protege tanto al propietario como al inquilino.
En Asset Brokers Club podemos ayudarte con todos estos detalles.
Si estás interesado en rentar o comprar una propiedad, nuestros expertos en bienes raíces estarán más que felices de brindarte una asesoría profesional y completa.
¡Contáctanos para conocer más al respecto!
Deja un comentario