preloader

¿Qué es la hipoteca inversa o hipoteca pensionaria?

La hipoteca inversa es una alternativa para los adultos mayores que buscan incrementar o asegurar una pensión satisfactoria para su retiro. A continuación te explicamos qué es la hipoteca inversa o hipoteca pensionaria, sus ventajas y desventajas.

¿Qué es la hipoteca inversa?

La hipoteca inversa es un producto financiero que consiste en el pago mensual del costo de una vivienda y que puede servir como una alternativa para los adultos mayores de 65 años que buscan asegurar una pensión para su retiro, o bien, que deseen incrementar su ingreso mensual.

Explicado de forma general, la persona solicita un préstamo a una entidad bancaria para obtener liquidez y el monto y el pago del préstamo se definen según el valor de la propiedad. La entidad financiera hace llegar el dinero a la persona, ya sea una sola entrega o en pagos mensuales.

La hipoteca inversa, sin embargo, debe ser considerada no sólo de acuerdo a sus ventajas sino también en sus desventajas o condiciones.

 

Esta alternativa de hipoteca está recomendada para aquellas personas cuya salud financiera les permita sacar los mayores beneficios a través de esta hipoteca y se recomienda buscar asesoría especializada antes de tomar cualquier decisión.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar una hipoteca inversa?

Según la reglamentación establecida por el Estado de México, para solicitar una hipoteca inversa con una institución bancaria u otra que la ofrezca, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

●  Ser mayor de 65 años.

●  Ser titulares de la propiedad a hipotecar.

 

¿Qué ventajas tiene la hipoteca inversa?

●  Pagos mensuales para completar la pensión durante el retiro.

●  La persona sigue siendo propietaria de la vivienda hipotecada hasta su

fallecimiento.

●  La propiedad puede ser habitada o rentada, según considere el propietario.

●  La deuda se liquida al fallecer la persona o los herederos de la misma

pueden pagar la deuda y conservarla.

●  Es una opción para aquellas personas que no cuentan con plan de retiro o una pensión que cubra todas sus necesidades.

●  Es adecuada para aquellas personas que no desean heredar su propiedad.

●  No pagas el préstamo en vida.

●  Los intereses pueden deducirse.

Desventajas de la hipoteca inversa

Este tipo de hipoteca es una alternativa para aquellas personas que no cuentan con un plan de retiro o pensión o que su pensión no cubre con sus necesidades, por lo que si cuentas con una propiedad y tienes suficientes fondos para tu retiro, no es la opción más recomendable.

Otras desventajas de la hipoteca inversa son:

●  Debes ser titular de una propiedad.

●  La deuda se paga con la misma propiedad al fallecer el titular.

●  En caso de que la propiedad sea heredada, los nuevos titulares deben pagar la deuda ya sea cubriendo el total del préstamos más intereses o vendiendo.

●  En algunos casos, al pago mensual puede ir disminuyendo por causa de la

inflación.

●  En algunos casos, los intereses pueden ser muy altos.

 

La hipoteca inversa recibe su nombre porque la usas para “vender” al banco tu propiedad, en lugar de usarla para pagar tu propiedad.

Como mencionamos, se trata de una opción para los adultos mayores que cuentan con vivienda pero no cuentan con pensión o un plan de retiro y necesitan dinero de manera mensual para solventar sus gastos.

Como podrás ver, todo dependerá de tu situación actual y tus planes a futuro. En Asset Brokers Club te podemos brindar asesoría en este tema así como en todo lo relacionado a bienes raíces. ¡Contáctanos para más información!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio De Sesión De Usuario

Perdido tu contraseña?
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?